Área de Contacto
       

La señal de gradualismo en la baja de tasas desinfló al dólar, que cayó 33 centavos

El precio al público quedó por debajo de los $19. Las tasas de las Lebac operaron con leve alza

La señal del Banco Central (BCRA) que la baja de tasas será de un modo más gradual que lo esperado, y condicionada a que la inflación vaya mostrando signos de desaceleración, tuvo un efecto directo sobre el mercado, que salió a desarmar posiciones en dólares para volver a apostar por las tasas en pesos. Sin demora, apenas abrió el mercado de cambios, el primer precio para la divisa mayorista se fijó en $18,80, marcando una baja de 13 centavos respecto al última operación hecha el día previo. Después del mediodía la divisa fue profundizando la baja y finalmente la cotización cerró a $18,62, una caída diaria de 31 centavos.

La baja se trasladó al segmento minorista, donde el precio terminó en promedio a $18,46 para la compra y $18,96 para la venta, retornando al valor del 4 de enero pasado.

“La moderada baja en las tasas dispuesta ayer (por el martes) por el BCRA pareció influir en el comportamiento del mercado cambiario, que perdió gran parte de las subas previas”, señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio y agregó: “el tipo de cambio perdió en dos días cuarenta y un centavos en su cotización”.

Por su parte, desde ABC Mercado de Cambios, destacaron en su informe diario que “la medida muestra que el ente monetario no ha perdido su independencia operativa, siendo éste un hecho positivo. Además, quedó claro también que la medida sería la primera de una serie que llevaría al costo del dinero a ser más bajo, como requieren las nuevas metas establecidas”.

La baja del tipo de cambio de se dio en un mercado con poco volumen, ya que las operaciones en el segmento de contado del Mercado Abierto Electrónico (MAE) alcanzaron los 553,7 millones de dólares.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 608 millones de dólares, de los cuales más del 30 % se operó para fin de enero a 18,87 pesos y el plazo más largo fue julio a 20,79 pesos. Los plazos quedaron todos negativos, con bajas promedio de más de 20 centavos, hasta junio de 2018. Asimismo, la devaluación a un año implícita en la curva de los contratos a futuro marca una tasa de 19,8%.

“Creemos que el piso en las próximas semanas se ubicará entre $18,3 y $18,5, y su techo en los máximos ya observados. Las expectativas de devaluación para el año se mantienen alineadas prácticamente con la inflación”, sostiene el equipo de Porfolio Personal en su informe Monitor monetario.

La tasa de Lebac en el mercado secundario exhibió una recuperación y se acercó más a la tasa dispuesta esta semana por el Central.

En rigor, mientras que el viernes las tasas más cortas se fijaron en 26,75 por ciento a 9 días ayer se ubicó en 27 por ciento a 7 días, unas décimas por debajo del cierre de ayer, que se ubicó en 27,25 por ciento. Por las Lebac de más largo plazo se pagaron tasas de 25,40 por ciento a 252 días, por debajo del 25,70 por ciento que se pagó el día previo. Según fuentes del organismo monetario, el BCRA vendió cerca de $2.000 millones en Lebac, a precios similares a los que se venía operando en los últimos días. La expectativa de los operadores está puesta en lo que suceda hoy con el debut de las Leliq, que son unas letras a 7 días exclusivamente para bancos y que apuntan a reemplazar a los pases (ver aparte).

Lo que viene

Por otro lado, con el foco en la próxima reunión de política monetaria del BCRA, que será el 23 de enero, el equipo de research de Delphos Investment ya anticipa que se aplicará un nuevo recorte. “A pesar de que el mercado hoy se centra en el focaliza en la persistencia del sesgo contractivo del BCRA, pensamos que en el segundo comunicado de política monetaria de enero, el mismo podría completar la baja de tasas que el mercado esperaba”. El informe agrega: “intuimos que el BCRA ha adoptado un enfoque más gradualista y esperamos que en el corto plazo adopte pequeños ajustes de tasas, sujeto al dato de inflación a ser publicado el día de mañana (por hoy)”. Habrá que ver si el BCRA opera hoy las Leliq en el 27,25% en que fijó esta semana los pases pasivos (28% es el centro del corredor de pases).

Fuente: BAE Negocios – por Juan Bergelin