Área de Contacto
       

El Banco Central anestesia al dólar y facilita a Finanzas colocación de deuda local

En lo que va de abril, la divisa se mantuvo en la franja de $2,40/2,50

El dólar cerró ayer estable, en la zona de 20,47 pesos para la venta, una estabilidad que favorece las inversiones en moneda local, pero también en dólares, destacaron analistas.

La inmovilidad del dólar ocurre mientras el Gobierno puso en marcha la emisión de diversos instrumentos en pesos y dólares. Y logró colocar ayer 850 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) que se utilizaron para cancelar vencimientos; y títulos similares por 30.000 millones de pesos, informó Finanzas. “Sigue la estabilidad del dólar mayorista que respeta el techo de los 20,20 pesos, bajo el seguimiento del Banco Central -que ajusta el timing de intervenciones – y promete altas tasas y una divisa calma a fin de capturar una mayor demanda hacia el carry-trade”, mencionó el analista bursátil Gustavo Ber.

Techado

En lo que va de abril, la cotización del dólar casi no se movió, luego de un mes en que el Banco Central le marcó la cancha con ventas por más de 2.000 millones de la divisa estadounidense en el Mulc.

Precisamente, hoy en el mercado mayorista, la divisa subió apenas ocho milésimas y cerró en 20,168 pesos. “El techo de 20,20 pesos sigue estando por ahora definido con cierta certeza y el tipo de cambio exhibe el mismo registro de fines de marzo. Es un dato que refleja que por el momento se alcanzó el objetivo oficial de anclar los precios del dólar para utilizarlo como una herramienta más para sofrenar el alza de la inflación doméstica”, desarrolló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El total operado ascendió hoy a limitados 547,90 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 16 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 350 millones en el Rofex.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, destacó que la anestesia al dólar “apuntala los altos rendimientos de las tasas de interés en pesos, en distintos activos y algunos en dólares, para completar el menú, a disposición de los inversores”.

En el mercado de tasas, el call money operó estable a un promedio del 25,50%, mientras las Lebac en el mercado secundario se operaron en torno de 26,40% anual en el plazo más corto, con un volumen negociado total de 510 millones de dólares. En el Rofex, los negocios se concentraron en los plazos de abril y mayo, con tasas implícitas del 23,91% y 21,25%, respectivamente. Los plazos operaron con leves bajas, ante la estabilidad del spot.

“El peso argentino estaría constituyéndose como una de las monedas de superior estabilidad luego de la marcada depreciación de inicios de año”, destacó un informe de Delphos Investment. La consultora agregó que “”el mayor endurecimiento de la política monetaria y la intención explícita del BCRA de intervenir el mercado de cambios brindaría mayor tranquilidad, incluso a inversores de renta fija en dólares”.

Fuente: BAE Negocios – Juan Manuel Cocco