Área de Contacto
       

Pese a la intención del Gobierno de frenarlo, el dólar se dispara y cierra en un nuevo máximo

El dólar se disparó el miércoles a un máximo histórico, pese a una nueva intervención del Banco Central (BCRA) con ventas de divisas para controlar la moneda.

“A pesar de las reiteradas intervenciones del BCRA y la suba de la tasa de política monetaria, vemos que el interés por instrumentos en pesos ha caído significativamente y el inversor promedio se está volcando al dólar”, dijo la consultora Balanz Capital.

El BCRA vendió unos 600 millones de dólares, luego de haber vendido en tres sesiones de la semana pasada unos 3.707 millones sus reservas, que al viernes totalizaban unos 56.617 millones de dólares.

“Los bancos comenzaron a pagar la divisa para seguir completando órdenes de coberturas de bancos e inversores, que seguían saliendo de sus activos en pesos a pesar de la suba de las tasas de interés del viernes pasado”, dijo ABC Mercado de Cambios en un informe.

El peso interbancario cerró el miércoles -la primera jornada laboral de la semana tras dos feriados- con un desplome del 3,11 por ciento, a un mínimo récord de 21,17/21,20 unidades por cada dólar, tras alcanzar mínimos intradiarios de 21,33 unidades para la venta.

La moneda doméstica en la franja informal cayó un 1,04 por ciento a un piso histórico de 21,05/21,10 unidades por dólar.

“Desde comienzos de 2016, los ingresos netos de portafolios de no residentes han sido positivos; más de 8.500 millones de dólares corresponderían a inversiones en pesos, muy dependientes de la continuidad del atractivo del ‘carry trade'”, estimó la consultora Delphos Investment. Añadió que “una decisión de índole político (en alusión al impuesto a la renta financiera para extranjeros), con una imperceptible incidencia sobre la recaudación, ha tenido un impacto cuasifiscal negativo de gran magnitud”.

El índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 1,04 por ciento, a un cierre provisorio de 29.694,89 unidades, tras una apertura alcista.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 0,8 por ciento, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que subió 12 unidades, a 443 puntos básicos.

Fuente: El Economista – América